Proyecto de reformulación y actualización del Paseo de las Américas.
Trabajo desde la Intendencia Departamental del Maldonado: Dirección de Espacios Públicos+Centro Cultural Kavlin+Municipio de Punta del Este et al.
Las esculturas se encuentran ubicadas en un espacio que ser tornó residual dentro de la trama urbana. Se generaron de manera casi espontánea “isletas” separadas por calles de alto tránsito, dificultando su acceso.
El arte se pierde en un entorno de rápida circulación de vehículos, inhibiendo el protagonismo para el cual este paseo fue concebido originalmente. El aislamiento de las obras se agrava aún más debido a la barrera física que marcan las calles circundantes, haciendo incómodo y difícil el acceso de los visitantes. La excepción es “la mano”, que, gracias a su favorable ubicación en la playa, se ha convertido en icono de la ciudad de Punta del Este y parada obligatoria para los turistas.
ANTES
DESPÚES
El objetivo de las presentes actuaciones refiere a un Plan de Rescate de este paseo. El mismo comprende una serie de obras de diferentes artistas latinoamericanos, de valor referencial y patrimonial para la comunidad y que se encontraba en estado de abandono, por lo que impone su restauración, conservación y actualización. Para ello, se evaluaron varias posibilidades y planes de acción, y luego evaluaciones concluimos que, canalizar la coordinación y asesoramiento para las tareas de restauración y conservación del museo a cielo abierto fuera a través de Kavlin Centro Cultural, el cual dispone de gente idónea a cargo y con un grupo multidisciplinario, dispuesto a trabajar en conjunto con la comunidad y reuniendo a todas las entidades involucradas.